PROYECTO DE INNOVACIÓN: ESTRATEGIA EL PUREK

NUEVA ESTRATEGIA DENOMINADA "EL PUREK" PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA


 “EL PUREK” optimiza el aprendizaje de: adición, sustracción, multiplicación, división de números naturales y enteros; dinamiza el estudio de sistemas de numeración, hace divertido el aprendizaje a través del juego; y para su ejecución se utiliza un tablero cuadriculado, chapitas de gaseosa o en su defecto se aprovecha el piso del salón que debe ser “cuadriculado”(mayólica, vinílico); lo que se trató es aprovechar a lo máximo la edad del niño y a través de saltos y correrías que da el infante, se pueda hacer matemática. Las chapitas se mueven por las lineas del tablero hacia izquierda o derecha, en una o varias lineas, el mismo procedimiento se simula en el piso del salón caminando esto divierte a los jovenes estudiantes y hacen el aprendizaje de la matemática mas dinámico 
   
CON LA ESTRATEGIA EL PUREK SE OPTIMIZA EL APRENDIZAJE EN:

1.- Operaciones con números naturales: Hace entendible las operaciones en el sistema decimal, la forma de cómo están agrupado los números (de 10 en 10), es observable la traslación de cifras de unidad a decena, de decena a centena, de centena a unidad de millar, etc. Se pueden efectúar:
1.1. Adición de números naturales:
1.1.1. Con un solo dígito
1.1.2. Con dos o más dígitos
1.2. Sustracción de números naturales:
1.2.1. Con un solo dígito.
1.2.2. Con dos o más dígitos.
1.3. Multiplicación de números naturales.
1.3.1 Multiplicando en una sola línea
1.3.2. Multiplicación haciendo un arreglo rectangular
1.4. División de números naturales.
1.4.1. División exacta.
1.4.2. División inexacta.
2.-Operaciones con números Enteros: Hace entendible las operaciones en el sistema decimal de los enteros, uno de los procesos más importantes es cuando el alumno se da cuenta como las fichas se mueven al lado positivo y negativo del cero, y para hallar la respuesta las tiene que ubicarlos a un solo lado de este denominados: “campo de los enteros positivos y negativos”, efectuando la traslación de fichas, es importante el conocimiento sobre la neutralización que adquiere el alumno. Se efectúan:
1.1. Adición de números enteros:
1.1.1. Con un solo dígito
1.1.2. Con dos o más dígitos
1.2. Sustracción de números enteros:
1.2.1. Con un solo dígito.
1.2.2. Con dos o más dígitos.
1.3. Adición y sustracción de números enteros:
1.3.1. Suma y resta de números enteros que tienen un solo dígito
1.3.2. Suma y resta de números enteros que tienen más de un dígito
1.4. Multiplicación de números enteros.
1.5. División de números enteros.
1.5.1. División exacta.
1.5.2. División inexacta.
3.- Sistemas de Numeración: Este tablero es ideal para aprender las operaciones básicas de suma y resta en los diferentes sistemas de numeración, así como conversiones de un sistema a otro. Se pueden resolver ejercicios combinados de adición y sustracción en Z, con suma facilidad. Se efectúan:
3.1. Conversión de un número de una base a otra.
3.1.1. De base “n” al sistema decimal
3.1.2. Del sistema decimal a base “n”
3.1.3. De base diferente de 10 a base diferente de 10

3.2. Operaciones en los diferentes sistemas numéricos
3.2.1. Adición de números naturales en base “n”
3.2.2. Sustracción de números naturales en base “n”
3.2.3. Operaciones de números enteros en base “n”


puede usted visualizar mas videos de esta estrategia en:

opinion sobre el proyecto el purek:

difusion de la estrategia:

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