NUEVA ESTRATEGIA DENOMINADA "EL PUREK" PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
“EL PUREK” optimiza el
aprendizaje de: adición, sustracción, multiplicación, división de números
naturales y enteros; dinamiza el estudio de sistemas de numeración, hace
divertido el aprendizaje a través del
juego; y para su ejecución se utiliza un tablero cuadriculado, chapitas de
gaseosa o en su defecto se aprovecha el piso del salón que debe ser
“cuadriculado”(mayólica, vinílico); lo que se trató es aprovechar a lo máximo
la edad del niño y a través de saltos y correrías que da el infante, se pueda hacer
matemática. Las chapitas se mueven por las lineas del tablero hacia izquierda o derecha, en una o varias lineas, el mismo procedimiento se simula en el piso del salón caminando esto divierte a los jovenes estudiantes y hacen el aprendizaje de la matemática mas dinámico
CON LA ESTRATEGIA EL PUREK SE OPTIMIZA EL APRENDIZAJE EN:
1.- Operaciones con números
naturales: Hace entendible las operaciones en el sistema decimal, la forma
de cómo están agrupado los números (de 10 en 10), es observable la traslación
de cifras de unidad a decena, de decena a centena, de centena a unidad de
millar, etc. Se pueden efectúar:
1.1. Adición de números naturales:
1.1.1. Con un solo dígito
1.1.2. Con dos o más dígitos
1.2. Sustracción de números naturales:
1.2.1. Con un solo dígito.
1.2.2. Con dos o más dígitos.
1.3. Multiplicación de números naturales.
1.3.1 Multiplicando en una sola línea
1.3.2. Multiplicación haciendo un arreglo rectangular
1.4. División de números naturales.
1.4.1. División
exacta.
1.4.2. División
inexacta.
2.-Operaciones con números
Enteros: Hace entendible las operaciones en el sistema decimal de los
enteros, uno de los procesos más importantes es cuando el alumno se da cuenta
como las fichas se mueven al lado positivo y negativo del cero, y para hallar
la respuesta las tiene que ubicarlos a un solo lado de este denominados: “campo
de los enteros positivos y negativos”, efectuando la traslación de fichas, es
importante el conocimiento sobre la neutralización que adquiere el alumno. Se
efectúan:
1.1. Adición de números enteros:
1.1.1. Con un solo dígito
1.1.2. Con dos o más dígitos
1.2. Sustracción de números enteros:
1.2.1. Con un solo dígito.
1.2.2. Con dos o más dígitos.
1.3. Adición y sustracción de números enteros:
1.3.1. Suma y resta de números enteros que tienen un solo
dígito
1.3.2. Suma y resta de números enteros que tienen más de
un dígito
1.4. Multiplicación de números enteros.
1.5. División de números enteros.
1.5.1. División
exacta.
1.5.2. División
inexacta.
3.- Sistemas de Numeración: Este tablero es ideal
para aprender las operaciones básicas de suma y resta en los diferentes
sistemas de numeración, así como conversiones de un sistema a otro. Se pueden
resolver ejercicios combinados de adición y sustracción en Z, con suma
facilidad. Se efectúan:
3.1. Conversión de un número de una base a otra.
3.1.1. De base “n” al sistema decimal
3.1.2. Del sistema decimal a base “n”
3.1.3. De base diferente de 10 a base diferente de 10
3.2. Operaciones en los diferentes sistemas numéricos
3.2.1. Adición de números naturales en base “n”
3.2.2. Sustracción de números naturales en base “n”
3.2.3. Operaciones de
números enteros en base “n”
puede usted visualizar mas videos de esta estrategia en:
opinion sobre el proyecto el purek:
difusion de la estrategia:
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