PUBLICACION DE LIBROS


SOLUCIONARIO ONEM PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA EDICIÓN




LIBROS DE LA SERIE SOLUCIONARIO ONEM :

Estos libros que ves en la fotografía han sido publicados es el Solucionario delas Olimpiadas Nacionales Escolares de Matemáticas que toma el MINEDU (Ministerio de Educación del Perú), todos los años desde el año 2004, es por etapas o fases I,II, III, y IV.

En estos libros se ofrece una solución de todos los problemas de la ONEM en sus diferentes etapas a excepción de la cuarta etapa, pues estas soluciones ya existen.
       La forma de la solución de problemas está orientado a incentivar la creatividad en el alumno, a quien se le invita a tener un sentido analítico, crítico y reflexivo antes de resolver un problema (“tenemos las posibilidades, suponemos, Observemos, hagamos un análisis ,verifiquemos, ¿se cumplirá esta relación?”,etc.); haciendo ver que un problema matemático se puede resolver de distintas maneras y es conveniente analizarlas después de solucionarlas (“pruebe Ud. con otros valores; no es necesario hacer la gráfica, ¿puedes emplear otro método matemático?”, etc.).
       A la vez se hizo todo lo posible para no complicar innecesariamente al estudiante con alta matemática, que generalmente trae tedio y aversión (“resolvamos de forma razonada, armemos”, etc.) y frases como “Recuerde que” que hace posible que el lector recuerde las propiedades, teoremas y/o leyes matemáticas que se esté utilizando.

      Estoy seguro que el presente trabajo contribuirá en la formación matemática de los estudiantes peruanos en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Ya saldrá  a la venta los libros de la serie ONEM  en su cuarta edición, totalmente resueltos, desde los años 2011 al 2016,

un ejemplo de la solución de un problema:

NUEVO TEXTO DENOMINADO "ESTRATEGIA EL PUREK" PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA


NUEVA ESTRATEGIA DENOMINADO EL PUREK PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

    Es un texto fruto de una investigación e innovación que nace del que hacer educativo, desde del aula en interacción directa con los estudiantes en ese diario vivir maestro-Alumno.
    En este texto se explica esta una nueva estrategia de enseñanza matemática, inédita e innovadora, denominado "El Purek".
   "Purek" es un vocablo quechua que significa caminante, y efectivamente con esta estrategia se enseña la matemática caminando, dando pasos, saltos y correrías o simulando el caminar al deslizar "chapitas" por las cuadrículas de un tablero de tripley.
    Por naturaleza el niño juega y este sentido lúdico se aprovecha para hacer matemática. Consiste en desplazar unas chapitas de colores de gaseosas descartables por las cuadrículas de un tablero cuadriculado, para sumar se avanza hacia la derecha y para restar se avanza hacia la izquierda, desde un punto fijo denominado cero; se puede mover también por un eje imaginario de las coordenadas (líneas trazadas en el tablero), horizontal y vertical para realizar multiplicaciones y si no se utiliza el tablero se puede utilizar el piso del salón que debe ser de mayólica para que a través del caminar se realicen operaciones básicas elementales. con esto se pretende evitar la “mecanización” del alumno y se le permite comprender la agrupación de los números y la formación de sistemas numéricos: decimal octario, quenario, etc. contabilizando los casilleros recorridos y los desplazamientos hechos.
  En conclusión con esta estrategia se optimiza el aprendizaje de: adición, sustracción, multiplicación, división de números naturales y enteros en diferentes sistemas numéricos como el: decimal, dual, base 5, base 6, base 7, base 12 etc; dinamiza el estudio de estos sistemas de numeración, hace divertido el aprendizaje a través del juego. En realidad su potencial radica en hacer muy fácil las operaciones en diferentes sistemas numéricos

EL TABLERO DEL “PUREK” PUEDES UTILIZAR PARA APRENDER
1.- Operaciones con números naturales:
1.1. Adición de números naturales:
1.1.1. Con un solo dígito
1.1.2. Con dos o más dígitos
1.2. Sustracción de números naturales:
1.2.1. Con un solo dígito.
1.2.2. Con dos o más dígitos.
1.3. Multiplicación de números naturales.
1.3.1 Multiplicando en una sola línea
1.3.2. Multiplicación haciendo un arreglo rectangular
1.4. División de números naturales.
1.4.1. División exacta.
1.4.2. División inexacta.

2.-Operaciones con números Enteros
1.1. Adición de números enteros:
1.1.1. Con un solo dígito
1.1.2. Con dos o más dígitos
1.2. Sustracción de números enteros:
1.2.1. Con un solo dígito.
1.2.2. Con dos o más dígitos.
1.3. Adición y sustracción de números enteros:
1.3.1. Suma y resta de números enteros que tienen un solo dígito
1.3.2. Suma y resta de números enteros que tienen más de un dígito
1.4. Multiplicación de números enteros.
1.5. División de números enteros.
1.5.1. División exacta.
1.5.2. División inexacta.
3.- Sistemas de Numeración:
3.1. Conversión de un número de una base a otra.
3.1.1. De base “n” al sistema decimal
3.1.2. Del sistema decimal a base “n”
 3.1.3. De base diferente de 10 a base diferente de 10
3.2.Operaciones en los diferentes sistemas
 numéricos
 3.2.1. Adición de números naturales en base “n”
       3.2.2. Sustracción de números naturales en base “n”
      3.2.3. Operaciones de números enteros en base “n”

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